Automotriz

Inicio / Automotriz / Impactos

Impactos

Los ensayos de impacto efectuados por CESVI ARGENTINA, homologados bajo las normas emitidas por el R.C.A.R., tienen como objetivo final el cálculo del Índice de Reparabilidad para cada unidad ensayada, el cual se obtiene a través de los análisis de deformabilidad y reparabilidad. La información obtenida permite la elaboración de minuciosos informes en los que se comparan distintos modelos de forma experimental y se determinan los baremos que se reflejan en el sistema ORIÓN.


Los ensayos de impacto efectuados por CESVI ARGENTINA, homologados bajo las normas emitidas por el R.C.A.R., tienen como objetivo final el cálculo del Índice de Reparabilidad para cada unidad ensayada, el cual se obtiene a través de los análisis de deformabilidad y reparabilidad. La información obtenida permite la elaboración de minuciosos informes en los que se comparan distintos modelos de forma experimental y se determinan los baremos que se reflejan en el sistema ORIÓN.

  • El crash test delantero simula el impacto de un vehículo, a velocidad moderada, sobre su parte delantera. Impacta a una velocidad entre 15 y 16 km/h, en el 40% de su parte frontal izquierda, contra un bloque indeformable de hormigón de 35 toneladas (girado 10° en sentido antihorario, respecto del eje longitudinal del vehículo).
  • El ensayo trasero reproduce el efecto que tendría un impacto sobre la parte posterior de un vehículo, a velocidad moderada. Una barrera móvil impacta contra el vehículo objeto de estudio a una velocidad entre 15 y 16 km/h, en el 40% de su parte trasera derecha, con el vehículo girado 10° en sentido antihorario, respecto de su eje longitudinal.
  • El ensayo ECE R32 y ECE R34 consiste en un impacto trasero a una velocidad que oscila entre los 35 y 38 km/h para simular una colisión trasera ocasionada por otro vehículo en movimiento. El objetivo del ensayo es evaluar puntos como la fuga de combustible, desplazamiento de puntos estructurales (punto R), apertura de puertas y comportamiento de las piezas interiores del vehículo. La Norma NBR 15240 establece métodos y requisitos de desempeño para la verificación del comportamiento de la estructura del habitáculo frente a un impacto trasero. La Norma NBR 15241 establece métodos y requisitos de desempeño para la verificación del comportamiento del depósito de combustible frente a un impacto trasero.

A través de equipamiento de última generación, el laboratorio cuenta con dispositivos para realizar diferentes tipos de ensayos, como:

  • La absorción al impacto.
  • Resistencia del sistema de retención.
  • Resistencia a la deformación longitudinal y transversal.
  • Velocidad de inflamabilidad.

De esta forma, es posible conocer y analizar la seguridad que ofrece cada uno de los modelos de cascos. La norma de aplicación establece los requisitos y métodos de ensayo de los cascos para la protección de la cabeza de motociclistas y conductores de vehículos automotores. Dichos ensayos son extremadamente exigentes, ya que se verifica el comportamiento de todas sus partes bajo condiciones críticas, como ser el sistema de retención o hebilla, el visor, la cáscara, el acolchado, etc.