CESVI ARGENTINA realiza desde hace más de 20 años pruebas de impacto para poder determinar el Índice de Reparabilidad de cada modelo. Ya se ensayaron más de 290 unidades, de diferentes marcas y modelos, en las instalaciones de Pilar, donde CESVI presenta la única pista de impactos del país.
Los ensayos, que son realizados bajo el protocolo del R.C.A.R. (Research Council for Automobile Repairs), simulan el choque citadino de mayor frecuencia. Se impacta a una velocidad de 15 Km/h frente a un muro indeformable de 32 toneladas y con un ángulo de incidencia de 10°. El vehículo impacta el 40% de su parte frontal del lado izquierdo.
Una vez finalizado, se analizan los daños, y basándose en la información del fabricante, se definen las piezas a reparar y a sustituir. Por su parte, en función de los costos de los repuestos, de los materiales e insumos de pintura y de las horas de mano de obra, se calcula el costo de la reparación.
La información recogida del estudio permite determinar el índice de Reparabilidad, que nos indica cuán costoso de reparar es el modelo analizado en la colisión más frecuente que se produce en ciudad. Ese dato lo utilizan las compañías de seguros para elaborar un scoring y aplicar en el valor de la póliza.
El Peugeot 208 que se impactó pertenece a la segunda generación del modelo que se presentó en 2020. Se fabrica en la planta de El Palomar, en el Gran Buenos Aires, tras una inversión de USD 320 millones.
En esta oportunidad, el ensayo se realizó con el 208 Like Pack 1.6, que está equipado con un motor naftero 16 (115 CV y 150 Nm). Viene provisto de cuatro airbags, ABS con Repartidor Electrónico de Frenado y Control de Estabilidad.
Vale la pena destacar que este hatchback compacto de fabricación nacional se ubica entre los 10 vehículos más patentados de la Argentina y es el de mayor venta para Peugeot en nuestro país.
Un
Mirá el impacto aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kr_bTVMD0jE