Automotriz

Inicio / Automotriz / Ensayos

Ensayos

En este ensayo se evalúan los dispositivos de protección frontales y traseros en colisiones a baja velocidad. El Reglamento se aplica para verificar el comportamiento de los paragolpes delanteros y traseros en colisiones que generalmente se producen en ámbitos de estacionamiento.

En este ensayo se verifica el comportamiento del guardabarros mediante un protocolo de ensayo regido por las normativas propias de la terminal automotriz que lo solicite.

El objetivo de las pruebas es verificar el comportamiento de los limpiaparabrisas, los cuales se someten a un ciclado a diferente temperatura y posterior trabado de su mecanismo. Los ensayos se realizaron bajo la normativa 78/318/CEE, la cual tiene como objeto verificar el buen funcionamiento del sistema limpiaparabrisas bajo condiciones climáticas adversas.

En este ensayo se someten a esfuerzos los anclajes ISOFIX para verificar su resistencia. Con este ensayo se busca analizar cuanto soportan los anclajes ante diferentes esfuerzos sometidos por una colisión del vehículo.

No Normativo

Se busca verificar si la estructura de los vehículos blindados con materiales alternativos soporta las solicitaciones producidas en un vuelco.

Ensayo de homologación de la CDA

En este ensayo se verifica el comportamiento del chasis del vehículo ante un crash test delantero según los requerimientos de homologación de la CDA del Automóvil Club Argentino.

Ensayo de homologación de la CDA

El objetivo de este ensayo es verificar que el anclaje de los cilindros de GNC superen los requisitos técnicos establecidos en la Norma NAG-E-401. Para ello se realizan ensayos de compresión sobre el mismo y se verifica que el sistema siga reteniendo de forma efectiva al cilindro.

No normativo.

En este ensayo se simula la circulación del vehículo por una calle inundada para verificar si ingresa agua por el sistema de admisión del motor. Para ello se hace circular el vehículo a una determinada velocidad en un estanque con agua, y se varían los niveles de agua hasta encontrar el nivel crítico en el cual ingresa al sistema de admisión.

Como ya viene aconteciendo hace algunos años, el mercado automotor del MERCOSUR, se está viendo invadido por vehículos convencionales, transformados estéticamente y con algunas modificaciones mecánicas, en vehículos All-road. Este hecho genera que dichos vehículos sean más inestables y proclive a vuelcos. Por tal motivo en CESVI Argentina se realizan los ensayos de estabilidad "TEST DEL ALCE". Para verificar el comportamiento del vehículo en condiciones de manejo extremo se efectúan pruebas en base a dos normativas. La ISO 3888-1 (1999) y la ISO 3888-2 (2002). Ambas pruebas representan el ya conocido esquive del Alce. Este test, surge de una maniobra muy frecuente en países escandinavos, y representa el hecho de tener que esquivar justamente un Alce que se cruza en la carretera, con lo cual ante esta maniobra se pone a prueba la estabilidad del vehículo.

Ensayo de resistencia a envejecimiento térmico y humedad según la norma interna del fabricante automotriz. El objetivo de este ensayo es someter a ciclo de envejecimiento de temperatura y humedad a paragolpes plásticos.

A fin de verificar los sistemas de accionamiento eléctrico provistos de dispositivos de inversión, se colocará un dispositivo de medición (barra de ensayo) a través de la apertura del cristal, de manera que la superficie cilíndrica de la barra entre en contacto con cualquier parte de la estructura del vehículo que forme el límite de la ventana, Midiendo de esta manera la fuerza que aplica el sistema que eleva el cristal, para iniciar la inversión del movimiento. La acreditación es el reconocimiento formal de competencia e imparcialidad a laboratorios, proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia, organismos de certificación y/o de inspección. Se realiza mediante una evaluación independiente en base a requisitos normativos internacionales. Demuestra que esas entidades son confiables para realizar ensayos, análisis, programas de ensayos de aptitud, producción de materiales de referencia, calibraciones, inspecciones y certificaciones. El OAA (Entidad que emite la acreditación en Argentina), es signatario de acuerdos de Reconocimiento Multilateral a nivel internacional en el ámbito de las organizaciones mundiales de acreditación. Foro Internacional de Acreditación, IAF; Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, ILAC y Cooperación Inter Americana de Acreditación, IAAC. En base a los acuerdos mencionados, los productos y servicios respaldados por certificaciones, inspecciones y ensayos de laboratorios debidamente acreditados, cuentan con aceptación en el mercado global eliminando barreras técnicas al comercio. Así contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, al crecimiento de la economía y a la generación de empleo. Además, funciona como una base para una selección confiable de proveedores.

Equivalente Al Anexo 4 ECE R32 + ANEXO 4 DE ECE R34

La Norma NBR 15240 establece métodos y requisitos de desempeño para la verificación del comportamiento de la estructura del habitáculo frente a un impacto trasero. La Norma NBR 15241 establece métodos y requisitos de desempeño para la verificación del comportamiento de depósitos de combustibles frente a un impacto trasero. Alcance de ambas Normas Automóviles y camionetas derivados de ellos (Categoría M1). ¿Que representa? El Ensayo simula la condición de una colisión trasera ocasionada por otro vehículo en movimiento.

El departamento de Ingeniería de CESVI ARGENTINA desarrolló en sus instalaciones un dispositivo donde evalúa las diferentes propiedades de los airbags frontales (del conductor y el acompañante).

El desarrollo continuo de las automotrices argentinas y del MERCOSUR, exige la validación de las autopartes fabricadas por sus proveedores, para lo cual CESVI ARGENTINA pone a disposición a través del Dpto. de Ingeniería sus instalaciones y equipos de última generación para la realización de los ensayos según regulaciones internacionales y exigencias propias de las terminales. Estas actividades se desarrollan no sólo con el objetivo del control de calidad por parte de las terminales hacia sus proveedores, sino también para contribuir al proceso de nacionalización de autopartes, además de las ventajosas diferencias económicas y logísticas de realizar los ensayos en nuestro país en lugar de hacerlo en el exterior. Ejemplos de ensayos que se han llevado adelante son: ensayos de ciclado en cámara climática en piezas como paragolpes, guardabarros delanteros, interiores de puertas, como así también simulación de choques de estacionamiento, entre otros.